Oporto, me gustas


Mientras hago trabajos de la universidad y desespero entre gráficas, estadísticas varias y hojas de excel, miro a la ventana y veo el cielo gris, gris, gris. Ese gris tan bonito que se pone antes de llover. Aún así, le gana el solazo que me hizo en Oporto hace apenas unas semanas.

Siempre había oído hablar de Oporto como una ciudad triste. Decrépita, sucia y nostálgica. Pero con encanto. Después de unos días merodeando por sus calles, probando su comida y remojando los pies en el Atlántico, te digo que me quedo con el punto de nostalgia y con el de encanto. ¿Decrepitud y suciedad? No sé de qué me estás hablando. Oporto, estás llenísimo de turistas y aún así, a mí me has fascinado.

Puede que haya sido la puñeta de bacalao y aquel vino en Taberna do Largo, o la cerámica de A Vida Portuguesa... Quizás las piscinas de Álvaro Siza en Matosinhos con el romper de las olas de fondo. El cielo del atardecer junto al Duero, el Oporto y lo ligero que uno se siente después de tomarse una copita. Las gaviotas, que normalmente me parecen horribles, ¡lo mismo han sido las gaviotas! La calle de Almeida, las tiendas de segunda mano, el gusto por lo viejo o las escaleras de madera de los edificios más antiguos. Los azulejos medio robados de las paredes, esos también me han conquistado. Mi amiga Celia despeinada junto al puente de Luis I o las agujetas después de todas esas cuestas.

No sé que ha sido. Tendré que volver vaya...












GUÍA
Cenar, vinos: Taberna do Largo
También: Cantina 32, recomendadísima por mi tío Peter que es un fanático de la buena comida
Probar vinitos: elige bodega, hay miles
Pasear, comprar de segunda mano: calle Almada
Un barrio para alejarse del turisteo: Cedofeita
Tiendas: Livraria Lello... Y A Vida Portuguesa para olvidarte de la cola
Dicen que las mejores vistas están en el Hotel Yeatman, pero Celia y yo somos especialistas en miradores y con cruzar el río nos quedamos muy satisfechas.

P.D.: Fue Celia precisamente quien escribió una guía de Oporto por aquí primero... Está aquí.

Todas las fotos son mías y he ido publicando algunas por instagram :)

Full Drawers by Sofia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram