La Maceta de Samu: Tejos

¡Hola amiguetes! ¿Qué tal va el frío? Quien fuera una raiz napiforme para estar resguardados del gélido invierno, ¿eh? Hoy os traigo en mi maceta un árbol singular del que habréis oído hablar alguna vez. os presento en mi sección al Tejo.

Tejo escalador. Hoz de Beteta (Cuenca). Foto por Samuel Valero. 

Su nombre científico es Taxus baccata. "Taxus" viene del griego y significa "hilera" u "ordenado" y hace referencia a cómo dispone sus hojas sobre las ramas, ordenadas en dos hileras. "Baccata" viene del latín y significa "baya", refiriéndose a los frutos de esta especie.

Se trata de un árbol de hoja perenne y de tamaño mediano (10 metros), pero puede alcanzar unos 20 metros de altura. Su corteza varía entre gris y pardo, y se agrieta en placas finas y alargadas. las hojas sin lineares y planas, acabadas en punta, con el haz verde oscuro y el envés verde amarillento, y se colocan a lo largo de la rama formando dos hileras o peines. Se trata de una planta gimnosperma (como los pinos, los abetos o los cipreses), que entre otras cosas quiere decir que no tiene flores. Sus semillas miden algo menos de un centímetro y se rodean de una envuelta carnosa de color rojizo que se llama arilo. Esta cubierta sirve de alimento para los pájaros, que al ingerirla también se comen la semilla (pero ellos no mueren, ja) y la depositan en un lugar lejano donde crecerá un nuevo tejo. Este proceso de dispersión de semillas vía animal se llama zoocoria. Ya os hablaré de ello más adelante.
Ramas y hojas. Parque de la Quinta de la Fuente del Berro (Madrid). Foto por Samuel Valero. 

Ahora que he acabado la parte aburrida, vamos a sacarle el juguillo al tejo.
Es una planta tóxica. MUY TÓXICA. Cada parte de ella. Desde la corteza hasta las hojas. Está llena de veneno (taxina, un alcaloide tope chungo). Al parecer los druidas celtas se hacían infusiones con él para sus sesiones chamánicas, pero ese saber está perdido y que se os meta en la cabeza. TEJO = CACA. La única parte del tejo que se puede consumir son los arilos, la cubierta blandita de las semillas. Esos no son venenosos y se pueden comer (están bastante buenos, Samu Approves).

En nuestra península, las semillas se utilizaban como último recurso para las tropas norteñas que eran capturadas por el enemigo. Se las llevaban rápidamente a la boca y derechitos al jardín de los tumbaos. Era el cianuro de la época.
Semilla y arilo. Albarracín (Teruel). Foto por Samuel Valero.

Su madera es de gran calidad y se ha utilizado desde antaño para construcción, ebanistería, arquería y todas las demás filigranas que puedes hacer a partir de un arbolico.
Se trata de una especie muy longeva, que puede llegar a vivir 5000 años, y se ha considerado árbol sagrado por varias culturas. En el norte de nuestro país no resulta extraño encontrarlo en los patios de iglesias y cementerios, pues se asociaba a la trascendencia espiritual y a la longevidad del alma.
Hace no muchos años se consiguió extraer una sustancia del hermano americano de nuestro tejo, el Taxus brevifolia, que ha resultado ser un elemento significativo en la lucha contra varios tipos de cáncer. Este árbol se puede encontrar cultivado en jardines y parques (en Madrid hay algunos bastante impresionantes) o silvestre, en bosques umbríos donde crece a gusto rodeado de amiguetes. Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero si he logrado despertar vuestras curiosidades, os animo a  navegar por la internet en busca de datos y a pasear por el campo en busca de ejemplares. Además, en España contamos con un par de tejos milenarios... No digo que haya que ir específicamente a ver el árbol... Pero si pasáis por allí, echadle un ojo anda, que os lo va a agradecer.

¡Un abrazo muy fuerte y nos vemos en la próxima maceta!

Tejo. Puerto de Canencia (Madrid). Modificada de arbolesmadrid.wordpress.com


PD: NO INTENTÉIS LOD E LOS DUIDAS. NADA DE INFUSIONES DE TEJO, AVISADOS QUEDÁIS. Los arilos sí. Esos están ricos. Pero luego tirad las semillas lejos. Haced de pájaros. Sed pájaros.
PD2: La anterior maceta está aquí.

Full Drawers by Sofia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram