India diary nº3: Navratri











 ¡Hola hola hola! Os escribo celebrando ya -casi- un mes en la India. El tiempo de verdad que vuela. Pasado mañana me despierto y estoy en Madrid de nuevo. Ya que las celebraciones de Navratri han acabado, parece que la vida por aquí vuelve a la normalidad, aunque desde ya se están preparando para el próximo festival: Diwali (año nuevo indio).

Navratri significa literalmente "nueve noches", y es un festival dedicado a las diosas y a la feminidad. Es especialmente típico de Gujarat, el estado donde estoy, así que lo he vivido 100% auténtico.
En todas las casas tienen una habitación en la que hay una especie de altar para rezar y hacer ofrendas a los dioses.  Durante estas nueve noches de Navratri, en casa hacían un ritual llamado Aarti hacia las 8 de la tarde.  En el ritual tocan una campanilla mientras cantan algo similar a esto y mueven unas lamparillas en círculos en el aire. Ha sido muy genial que mi familia me haya dejado participar en sus rituales y así poder ver y vivir esta parte de su tradición, tengo muchísima suerte.
Una vez terminado el Aarti, cenábamos (incluyendo en la cena las ofrendas que hacían a los dioses: fruta, frutos secos, dulces...) y nos preparábamos para salir a bailar Garba. Aquí está lo más divertido del festival. El vestido tradicional se llama Chaniya choli, y las chicas tienen uno diferente para cada noche de Navratri. Consiste en una falda, un top corto y un dupatta (pañuelo para cubrirse modo Saree). Es una pasada ver todos los vestidos: no hay dos iguales. Una vez vestidas, peinadas y monísimas nos íbamos a un "garba ground" en alguna urbanización grande donde hay música en directo y muuuuuuucha gente bailando. Siendo muy muy sincera, las primeras noches fueron un poco decepcionantes. La manera de "pasarlo bien" de los indios es muy distinta a la nuestra (como todo, supongo), pero, la penúltima noche fuimos a Baroda, nos reunimos con todos los demás estudiantes de intercambio de esa ciudad y bailamos en el garba ground más grande de todo el mundo junto a otras 40000 personas. Fue increíble. Muy muy mágico. Cuando estás con tus amigos y te metes en el espíritu del festival y disfrutas, es muuuuuy especial. Hasta el momento esa noche está en mis momentos "top" de mi estancia en la India.

Otro momento muy especial fue el día que celebraron Navratri en uno de los coles donde trabajo. Todos los niños y profes se vistieron (o nos vestimos más bien) con los vestidos tradicionales y bailamos juntos durante varias horas. Como todos sabemos, no hay cosa más divertida cuando eres pequeño que ir al cole pero no para ir a clase. Cosas como estas son universales, se cumplen igual en España, en la India, y en la luna si hubiese un cole seguro que también se cumplirían.

He descubierto mi nueva fruta favorita. Se llama chiku y es adictiva. Y la comida si no es un poco picante ya no me parece sabrosa. Sofía se vuelve india, ya veréis.

Creo que no me dejo nada, y si me lo dejo, os lo cuento a la próxima ;) Muchos besitos.
Sofía.

En las fotos: 1&2 Aarti en casa / 3 Mitali preparándose para bailar Garba / 4 Comida Gujarati tradicional en casa de los suegros de una prima de Mitali / 5 ¡Un mono! (Fuyuuuu) / 6-10 Celebración de Navratri en el cole "Kalrav"

Sofía Torres Bizou

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram