India diary nº 4: Happy Diwali!

















    Happy Diwali!!!! Estamos en medio de las celebraciones del año nuevo indio según el calendario hindú, conocido como el festival de las luces. Dura 5 días, a lo largo de los cuales se van haciendo diferentes rezos, comidas y rituales. En primer día, denominado Dhanteras, se hace una pooja (rezo)para la prosperidad. Antiguamente usaban todas sus pertenencias de valor (oro, dinero, etc) durante el rezo, pero ahora sólo usan unas pocas de manera simbólica. Lavan las monedas, el oro, ¡las tarjetas de crédito! y otros objetos de valor primero con agua, luego con una mezcla de yogur, leche, gui (una especie de mantequilla líquida), azúcar y miel, y finalmente con agua. Después ofrecen un plato entero de comida y el dinero a la diosa Lakshmi y dejan las puertas de casa abiertas, para que dicha diosa entre y bendiga la casa. Durante días todo el mundo limpia su casa y pone todo a punto para que Lakshmi lo encuentre todo bien; las mujeres se visten elegantes, ponen kohl en sus ojos y se perfuman (Lakshmi también es la diosa de la belleza). A lo largo del festival encienden pequeñas lámparas llamadas dias, decoran sus casas y negocios con luces (como nosotros en navidad) y explotan muuuuuuuuchos petardos (¡pseudo-fallas!).
Hoy era el segundo día, llamado Kalichaudas (día negro). Es el día en el que hacen un ritual- pasean agua y algo de comida por la casa, que luego tiran en una carretera- para proteger la casa de los posibles malos espíritus.

El pasado fin de semana fuimos de viaje a Rajastán, un estado vecino. Calculo que recorrimos unos 1700 kilómetros en total; visitamos el desierto de Thar, montamos en camello, vimos la ciudad de Jaiselmer, subimos el Monte Abu y ya en Gujarat de nuevo, paramos en Ambaji. La mayoría de los sitios que vimos eran templos, donde la fotografía está prohibida... Tendréis que venir a hacerme una visita e iremos a verlos.

Por lo demás, todo va bien por aquí. Mañana es el día de año nuevo y pasado mañana vamos a Ahmedabad a pasar unos días con la familia. Amita (host mom) no para de decirme que no me vuelva a España y de darme demasiada comida (y no voy a decir que no...). Después de Diwali empieza la temporada de bodas, así que con suerte podré atender alguna. En noviembre me voy de viaje al sur del país con todos los demás estudiantes de intercambio del distrito de Rotary y luego me mudo a Surat. ¡El tiempo pasa demasiado rápido!

Lo dicho, muchos besitos y feliz año nuevo.
Sofía.

En las fotos: 1 Desierto de Thar /2&3 Durante el viaje paramos muchísimas veces a tomar té en los sitios más cutres que os podáis imaginar. Eso sí, el té está delicioso. Sé que salgo fatal en la tercera foto pero me parece súper adorable / 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Más fotos en Rajastán con Mitali y sus primos Pruthvi y Rajan / 11 En la cima del Monte Abu / 12 Las mujeres de Rajastán se cubren el rostro, pero su saree muestra  mucho más de su torso que las mujeres en Gujarat.


Sofía Torres Bizou

Instagram